Aterciopelados - Rio

RIO es el título del nuevo disco de ATERCIOPELADOS.
Fluye con fuerza y conceptualmente toca varias orillas: la ambiental, con la que propone hacer complicidad, y que a nuestra manera de ver no da espera. La madre tierra necesita un cambio de actitud de la raza que la puebla, y cada uno desde su lugar,debe contribuir a ello. Es así como la caratula del disco es un grafiti (hecho sin aerosol, a mano con pintura de agua) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas, símbolo del rio, que con lenguaje callejero nos trae la brisa de la naturaleza a la ciudad, y es la metáfora de la recuperación de nuestro rio , el RIO Bogotá. La idea es que con este disco se pase de lo pasivo a lo activo ejemplo de lo cual fue la participación y apoyo de Aterciopelados al Referendo por el agua en Colombia, y se hará extensivo a nuevas campañas e iniciativas que surjan en el curso de este RIO.
Otras orillas por las que circula son las de la espiritualidad, la decencia, la humanidad y la mujer con su poder como creadora de vida.
ATERCIOPELADOS se aventura en aguas más profundas en la búsqueda de un sonido propio que amalgama raíces e influencias, sabores y esencias, y produce un disco original y arriesgado, que dara mucho que hablar.
Dentro de los musicos invitados se destacan GOYO de CHOCQUIBTOWN, los músicos andinos KAPARI WALKA y la leyenda de la gaita PAITO.
Espere atento, Vienen las Aguas del RIO!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Referendo por el agua

Comunicado a la opinión Pública

El Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, promotor del referendo por el derecho humano al agua, ante las declaraciones del Ministro de Hacienda en el sentido de convocar para la misma fecha al pueblo colombiano para que se pronuncie sobre los referendos de reelección presidencial, de cadena perpetua a los violadores de menores de edad y por el derecho humano al agua, aduciendo ahorro de costos, y teniendo en cuenta el debate nacional que se ha suscitado al respecto, manifiesta:

1.- Que rechaza enfáticamente la modificación del texto original del referendo del agua y de los demás referendos para ponerlos al servicio de la reelección del actual Presidente de la República, Dr Alvaro Uribe Velez. Tales modificaciones que violan la Constitución y la Ley 134 de 1994, sobre mecanismos de participación, hacen inocua la recolección de firmas y en si mismas constituyen un desconocimiento al firmante que apoyó un texto y verá como se somete a votación otro, sustancialmente modificado. La anterior grave irregularidad de cambiar los textos es la que convierte en perversa la convocatoria de los referendos para el mismo día, la cual en otras circunstancias, es una opción contemplada en la Ley, razonable en términos de costos y organización electoral.

2.- El referendo por el derecho humano al agua se encuentra a consideración de la Comisión Quinta de la Cámara, a donde fue enviado en virtud de la aceptación de nuestra apelación contra las modificaciones sustanciales a él introducidas por la mayoría de la coalición del gobierno en la Comisión Primera. La plenaria de la Cámara de Representantes, con el voto de la mayoría de sus integrantes, de todas las tendencias políticas, nos dio la razón entendiendo que las mencionadas modificaciones equivalían a un pronunciamiento en contra de la iniciativa popular por el derecho humano al agua.

3.- Aunque es remota la posibilidad de convocar los tres referendos de manera simultánea, pues los de reelección y cadena perpetua ya se encuentran en la Corte, rechazamos una convocatoria simultánea a favor del referendo reeleccionista y estamos a la expectativa de la Sentencia de la Honorable Corte Constitucional sobre el alcance de las modificaciones que el Congreso de la República puede introducir a los referendos de iniciativa popular. La Corte fijará sin duda su criterio a propósito de dichas modificaciones.

4.- Nuestra posición es que en cualquier caso debe respetarse la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas ¡que se decida sobre el texto que ellos firmaron!. Como lo han dicho varios constitucionalistas: el Congreso no es en este caso el constituyente primario sino solo el convocante de un referendo cuya iniciativa, es decir la determinación de consultar al pueblo y sobre que consultarlo, es exclusivamente ciudadana. Por tanto fuera de ajustes de redacción el Congreso no esta facultado para modificar los textos originales.

POR EL COMITÉ NACIONAL
Rafael Colmenares - ECOFONDO, Vocero; Humberto Polo, SINTRAEMSDES; Héctor Gañan, ONIC; Oscar Gutiérrez, UNION NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS; Javier Márquez, PENCA DE SABILA; Tatiana Roa, CENSAT; Rodrigo Acosta, CUT; Martha Cañón, AVOCAR; Cristo Miranda, ACUEDUCTOS COMUNITARIOS.


www.agua.ecofondo.org.co; aguabienpublico.spaces.live.com; aguayreferendo.blogspot.com, aguaplaneta.blogspot.com, avocarelreferendo.blogspot.com; www.unionusuarios.org

3 comentarios:

Papeto dijo...

Totalmente de acuerdo con esta declaración. Es indignante cómo amarraron de manera tan vergonzosa el debate de la re-reelección a los demás referendos, obligando a que se sacaran los demás y aquél por inercia.

Uno se pregunta: Si es de verdadera iniciativa popular, ¿Necesitaba el empujón extra de unir los debates de los otros referendos al re-reeleccionista?

Si la inteción era darle rápido debate a todos, ¿Por qué modificaron de manera sustancial el contenido de las iniciativas apoyadas por el pueblo, incluído el supuestamente popular re-reeleccionista?

En fin, que cada uno de los referendos, que hablan de temas sensibles para la opinión pública, deben ser consultados por separado. Algunos estamos proponiendo abstenernos de participar en el referendo re-reeleccionista, pero se amarra la cosa si además ese día someten también al Pueblo los del agua, de suma importancia (más relevante en el largo plazo que la absurda quimera de un presidente que se quiere atornillar al poder, y de sus áulicos en el congreso que quieren seguir repartiendo el presupuesto entre ellos) y el de violadores de niños/as y adolescentes...

¿Cómo no repararon en gastos y movimientos presupuestales para empujar el referendo re-reeleccionista, pero estos que son más significativos e importantes reciben atención de segunda?

En fin: total respaldo a este comunicado. Y que en la Corte tumben esos referendos porque, como quedaron aprobados, no reflejan lo que firmamos en las calles (en mi caso el de las Aguas), siendo modificados de manera subrepticia y, de fondo, sustancialmente.

Unknown dijo...

hola andrea y hector les dejo este mensaje que le escribí al men que esta organizando su concierto en neiva ojala haga eco en ustedes... Paz y Amor

Hola cesar te felicito por eta causa tan noble bueno, te cuento estoy próximo a lanzar un portal web temático sobre nuestro departamento con varias secciones entre ellas la sección música donde queremos reseñar a las bandas o artistas emergentes de nuestro depto en todos los géneros, quisiera saber si podemos contar con tu ayuda para este fin en neiva, además seria muy bkno que nos hagas el puente para tener una entrevista asi sea telefónica con andrea o hector , o si podemos montar algún concurso con ellos promocionando estrategias o políticas que ayuden al medio ambiente, bueno quedo pendiente y en lo que les pueda ayudar con el mayor de los gustos cualquier cosa me cuentas o me agregas y hablamos bien como y que podemos hacer......

yei dijo...

por favor, por favor vengan algun dia a la universidad de Caldas (universidad orgullamente publica), en Manizales, comprometidos con el referendo del agua desde el observatorio ambiental y el estamento estudiantil.No tenemos mucho dinero, pero si toda la buena energia, y la firme decision de que en este pais, poco a poco las conciencias se limpien con las aguas de nuestros pAramos (sin concesiones)