Aterciopelados - Rio

RIO es el título del nuevo disco de ATERCIOPELADOS.
Fluye con fuerza y conceptualmente toca varias orillas: la ambiental, con la que propone hacer complicidad, y que a nuestra manera de ver no da espera. La madre tierra necesita un cambio de actitud de la raza que la puebla, y cada uno desde su lugar,debe contribuir a ello. Es así como la caratula del disco es un grafiti (hecho sin aerosol, a mano con pintura de agua) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas, símbolo del rio, que con lenguaje callejero nos trae la brisa de la naturaleza a la ciudad, y es la metáfora de la recuperación de nuestro rio , el RIO Bogotá. La idea es que con este disco se pase de lo pasivo a lo activo ejemplo de lo cual fue la participación y apoyo de Aterciopelados al Referendo por el agua en Colombia, y se hará extensivo a nuevas campañas e iniciativas que surjan en el curso de este RIO.
Otras orillas por las que circula son las de la espiritualidad, la decencia, la humanidad y la mujer con su poder como creadora de vida.
ATERCIOPELADOS se aventura en aguas más profundas en la búsqueda de un sonido propio que amalgama raíces e influencias, sabores y esencias, y produce un disco original y arriesgado, que dara mucho que hablar.
Dentro de los musicos invitados se destacan GOYO de CHOCQUIBTOWN, los músicos andinos KAPARI WALKA y la leyenda de la gaita PAITO.
Espere atento, Vienen las Aguas del RIO!

martes, 10 de noviembre de 2009

Ibagué- Tolima

ATERCIOPELADOS invitados especiales al Concurso de la “Canción Verde” CORTOLIMA
Noviembre 13
Patio de Banderas – Piscinas Olímpicas
Carpa Cabaret – Calle 42 Cra. 15- Ibagué
5 p.m.
Info:www.cortolima.gov.co
cortolima@cortolima.gov.co
Tel:(8) 2654940

Apoyamos esta campaña de Cortolima:

"SI A LA VIDA, NO A LA MINA EN CAJAMARCA".

Pedimos que se suspenda por siempre el proyecto de exploración y explotación de oro "La Colosa", en Cajamarca, Tolima (Colombia), de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, dadas las graves consecuencias ambientales y sociales que trae para nuestra región y para el país.

Las razones:
Anglo Gold Ashanti es la tercera más grande multinacional explotadora de oro en el mundo, que ha sido denunciada por violación de derechos humanos y afectación al medio ambiente en varios países.

El proyecto minero se establecería en una zona ambiental protegida que es de hecho una estrella de agua en la que se verían amenazados 161 nacimientos de agua.
La operación de “La Colosa” consumirá mucha agua (9 millones de metros cúbicos al año) equivalante al consumo minímo de 400.000 personas; la escasez de agua resultante nos arruinará.
Se utilizarán más de 4 millones de kilos del venenoso cianuro cada año y los residuos tóxicos generados contaminarán los ríos de la zona (Bermellón, Cuello e incluso el río Magdalena) y el suelo con metales pesados como el arsenico, cobaltos, mercurio etc., que pueden seguir contaminando por más de 100 años. Rechazamos la idea de tomar agua con cianuro.
La mina se encuentra en una zona de altísima actividad volcánica asociada al volcán Machín, con lo que se aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las picinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los rios y las aguas subterraneas de la zona.
Las ganancias millonarias de la empresa se exportarán a los paraísos fiscales como las Islas Virgenes Britanicas y no beneficiarán a los Colombianos. Lo que quiere hacer el gobierno al otorgar estas licencias es feriar el patromonio colectivo de las y los colombianos.
Los costos de remediar el daño ambiental en la zona pueden superar el monto total de las regalías recibidas.
Cuando se cierre la mina dejará atrás problemas sociales causados por la misma, tales como la violencia, la prostitución, falta de trabajo, encarecimiento del costo de vida y los alimentos, cambio en la vocación productiva de nuestras comunidades, pérdida de la seguridad alimentaria y problemas ambientales entre otros, los cuales tendremos que resolver los colombianos, pues la empresa ya no estará.
“La Colosa” es apenas el principio, ya que existen otros intereses en proyectos localizados en Ibagué, Líbano, Santa Isabel y Ataco, con lo que los impactos ambientales y amenaza a nuestros territorios por parte de las multinacionales y la minería del oro en el Tolima se extenderá a amplias zonas del departamento afectando a poblaciones y ecosistemas estratégicos.

Por todo esto y sobre todo por nuestra dignidad y derecho al territorio y al agua, te invitamos a unirte a la lucha y decir SI A LA VIDA, NO A LA MINA.

2 comentarios:

ateralejo dijo...

uu que boleta esa internacionales que se quieren meter aqui a mi colombia
pero mas pena el gobierno que se deja
y que cagada eso de la mina cajamarca tienen todo mi apoyo y too bien
toca unirnos pa sacar esas picheras de empresas tenemos que agusarnos colombia

Khimaira dijo...

Bueno... Yo realmente soy de la hermana república (seudo izquierda)de Nicaragua, aquí el asunto minero casi no se menciona pero actualmente en mi capital (Managua) hay una protesta permanente realizada por ex-trabajadores de los cañaberales pertenecientes a la familia PELLAS, estos señores millonarios no están respondiendo a las afectaciones en la salud de sus trabajadores provocadas por los pesticidas que la empresa Ingenio San Antonio utiliza; es indignante como nadie de la capital apoya este caso... Estamos en la etapa que los mayas llamaron el "encantamiento del sueño" y en mi país todos los días son "días fuera del tiempo". Estoy fascinada con el blog, y justamente ayer vi el especial de aterciopelados en Ritmo Son Latino. Arriba Aterciopelados y arriba Andrea. Con toda mi admiración a la mujer mas grande en Latinoamerica.